¿Qué es el pseudocódigo en programación?

Si tienes alguna duda con el curso o te quedas en algún punto donde no sepas avanzar te puedes unir gratis a nuestra comunidad de discord y preguntar tus dudas, que la comunidad estará encantada de ayudarte.

Únete al discord

Vamos a empezar por la palabra pseudocódigo, la primera parte de esta palabra es pseudo que significa falso, entonces esto quiere decir que el pseudocódigo no es código de verdad, si no es código de verdad ¿para qué se utiliza?

El pseudocódigo lo podríamos usar de paso intermedio entre definir lo que es nuestro algoritmo y escribir el código de nuestro programa. Con el pseudocódigo lo que hacemos es escribir paso por paso de la forma más definida posible lo que va a tener que hacer nuestro programa antes de ponernos a escribirlo.

No hay ninguna forma ni ninguna sintaxis definida para escribir este pseudocódigo, se puede escribir como cada uno le venga mejor.

Ejemplo de pseudocódigo

Como os he dicho no hay ninguna manera definida de sintaxis de cómo escribir el pseudocódigo así que la manera en la que os la voy a mostrar es como lo escribiría yo ya que podéis encontrar el pseudocódigo de diferentes formas según donde vayáis a mirar. En este ejemplo que vamos a probar vamos a hacer un programa que le des dos números te los sumen y te muestre el resultado.

Programa sumar dos número

Mostrar "Escribe el primer número"

Leer n1

Mostrar "Escribe el segundo número"

Leer n2

Sumar n1 con n2 y guardarlo en n3

Mostrar "El resultado de la suma de n1 y n2 es n3

Fin

Vamos a ver ahora este mismo ejemplo en código de verdad, en código javascript (no hace falta que comprendáis el código este al 100% tan sólo quiero que veáis la similitud entre uno y otro para que veáis que al final es lo mismo sólo que expresado de diferente forma)

function sumarDosNumero(){
    const n1 = prompt("Escribe el primer número");
    const n2 = prompt("Escribe el segundo número");
    const n3 = parseInt(n1) + parseInt(n2);
    alert("El resultado de la suma de " + n1 + " y " + " + n2 + " es " + n3);
}

Esto es todo como veréis todo el mundo es capaz de escribir pseudocódigo tan sólo hay que pensar de forma detallada cuáles son los pasos que va a seguir el programa

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats