fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

😕 ¿QUÉ es un OBJETO en PROGRAMACIÓN? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Los objetos, uno de los elementos esenciales en la programación. Vamos a ver exactamente qué es lo que son.

 

Un objeto es una unidad dentro de un programa informático que tiene un estado, y un comportamiento. Es decir, tiene una serie de datos almacenados y tareas que realiza con esos datos en el tiempo de ejecución.

Los objetos se puede crear instanciando clases

Si no sabes qué son las clases, mírate este vídeo de la serie donde lo explicamos

Pero no es la única manera de crear objetos, también podemos escribirlos directamente en el código o replicándolos de otros objetos.

Estos objetos interactúan entre ellos en el programa informático, cada objeto puede enviar y recibir mensajes o procesar datos

En la programación orientada a objetos como hemos dicho los objetos son instanciados de clases, que ya predefinen la funcionalidad de este objeto.

Por ejemplo, si nos da un papel con unas instrucciones para construir un coche, y nosotros que somos unos genios construimos un coche a partir de esas instrucciones, lo que son las instrucciones sería nuestra clase, y el coche en sí, el coche concreto que hemos construido sería nuestra objeto. De esta manera podemos seguir construyendo coches con las mismas instrucciones, pero serán diferentes coches… Es decir, de una misma clase, podemos instanciar varios objetos.

Al final, pensad en la clase y el objeto como el tipo de datos y las variables

Es decir, como si la clase fuese el tipo de dato y la variable el objeto, por ejemplo cuando tenemos el tipo de dato String, y diferentes variables que son de tipo String, el tipo define como tienen que ser esas variables, lo mismo que hace la clase con los objetos. Es exactamente lo mismo.

Para usar las funciones de una clase, primero se ha de crear un objeto de esa clase, igual que con el ejemplo del coche, para conducir el coche primero tenemos que crearlo, no basta con tener las instrucciones.

Los atributos y métodos de los objetos están definidos por sus clases y no se pueden modificar, aunque en los lenguajes dinámicos como Python y Ruby sí que permiten añadir más atributos o métodos de los que define la clase.

Suponiendo que tenemos esta clase, que vimos en un video anterior

Así es como instanciamos un objeto de la clase.

Y de esta manera es como ejecutamos uno de los métodos que contiene este objeto.

En el mundo de la programación existen muchos tipos de objetos, por ejemplos tenemos los singleton, los objetos inmutables, los contenedores, las fábricas de objetos, y muchos otros, que los iremos viendo en vídeo posteriores, así que suscribete para no perdertelos.