¿Qué es laravel y para qué sirve? - Frameworks de PHP

Si sabes o estas aprendiendo PHP seguro que has oído hablar de Laravel. Y es que Laravel es uno de los frameworks más famosos y más usados de PHP.
¿Qué es laravel y para qué sirve? - Frameworks de PHP
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Vamos a hablar hoy de Laravel, vamos a ver qué es, para qué tipo de proyectos lo podrías usar, si merece o no la pena usarlo, y mucho más.

Si sabes o estas aprendiendo PHP seguro que has oído hablar de Laravel. Y es que Laravel es uno de los frameworks más famosos y más usados de PHP.

por no decir el más famoso y el más usado, por cierto, si no sabes que es un framework, te recomiendo que te mires este vídeo que te dejo por aquí

Su primera versión se lanzó en 2011 por su creador Taylor Otwell. Laravel está muy influenciado por otros frameworks como lo son Ruby on Rails o Sinatra. El objetivo de Laravel es poder desarrollar en PHP de una forma simple y elegante.

evitando el famoso código espagueti

Laravel intenta aprovechar las ventajas que tienen otros frameworks además de utilizar siempre las últimas mejoras del lenguaje PHP.

Vamos a ver las principales características que nos puede aportar Laravel:

1. Blade

No, no estamos hablando del caza-vampiros, Blade es un sistema de plantillas para crear las vistas en Laravel. Con él puedes crear plantillas, y secciones que puedes reutilizar en diferentes vistas. Además de tener accesible las variables de PHP, pero no solo eso, podrás utilizar código de PHP en la misma plantilla con una nomenclatura más simple.

2. Eloquent

Eloquent es el sistema que trae Laravel para la base de datos, para escribir y sacar los datos. Lo que hace es transformar el código de eloquent a consultas SQL, de forma que nos es más sencillo trabajar con objetos y no con código SQL directamente.

3. Routing

Laravel también tiene un sistema de rutas, no es más que poder controlar de forma organizada que rutas tendrá nuestra aplicación. Si son get, post, puedes hacer grupos de rutas con un mismo prefijo, rutas con permisos, sin permisos, todo lo necesario para gestionar las rutas de nuestra aplicación.

4. Middlewares

Estos son controladores que se ejecutan antes o después de una petición, por ejemplo para validar cosas antes de pasar a la petición, como por ejemplo que ese usuario que está pidiendo el recurso tiene permisos para acceder. De esta manera solo programamos una vez el checkeo y luego se le aplica a todas las rutas que sea necesario.

5. Comunidad y documentación

Esta es una de las mejores cosas que tiene Laravel, para empezar su documentación, yo sinceramente, no he visto una documentación mejor que la de Laravel nunca. Yo aprendí Laravel básicamente usando su documentación, siempre ha estado muy bien. Como digo de las mejores documentaciones que he visto jamás.

Y por otro lado la comunidad es enorme, y vas a encontrar ya muchos paquetes hechos que te servirán para tus proyectos

porque como todos sabemos, el desarrollo web no es más que copiar y pegar… cierto? mírate este video

Al existir una comunidad tan grande también hace que el framework en sí sea muy estable, porque al haber mucha gente probándolo y trabajando en él los fallos se detectan rápido y se solucionan rápido.

Vale, ahora sabemos que es laravel, sabemos que características tiene que ventajas… pero para que lo podemos usar?

pues básicamente para cualquier proyecto que tengas pensado hacer en PHP

Prácticamente cualquier tipo de página web, intranets, áreas de cliente, administradores, API, cualquier tipo de entorno web lo puedes desarrollar con Laravel.

Si sabes programar en PHP creo que deberías de saber usar Laravel, porque realmente te va ahorrar muchísimo tiempo en el desarrollo de cualquier aplicación.

Además, tendrás un proyecto que será más fácilmente escalable y mantenible que si lo escribieras el 100% desde cero.

Así que te recomiendo que si no sabes aún usar Laravel aprendas, porque cuando empieces verás que es realmente fácil y te ahorrará mucho tiempo.

Yo personalmente he trabajado con Laravel durante años, seguramente sea el framework con el que más he trabajo, he desarrollado aplicaciones para clientes que se comunicaban con aplicaciones móviles, he hecho también paneles de administración, he hecho paneles de visualización de gráficos, incluso hice una red social (la cual no llegó a ninguna parte)

Realmente con Laravel puedes hacer casi cualquier cosa que te plantees. Si PHP es tu lenguaje, Laravel es tu framework.


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats