Cómo mejorar tu lógica de programación - 3 Consejos + BONUS

Si quieres mejorar tu lógica de programación te voy a dar una serie de consejos para ello

Una de las preguntas más comunes, y sobre todo cuando se está empezando a programar, es la de cómo mejorar la lógica.

Aunque la verdad a mi me sorprende mucho la cantidad de veces que me lo habéis preguntado, y es que yo no recuerdo haberme hecho esta pregunta cuando comencé en la programación, simplemente, pues iba programando, cada vez proyectos más complejos, mejorando poco a poco y mi lógica iba mejorando sin que me diese cuenta, pero la verdad es que nunca preste especial atención a ese aspecto.

Vamos a ver primero las respuestas que habéis dado vosotros a la pregunta de cómo mejorar la lógica, y luego os voy a dar yo unos consejos.

Si quieres saber que habéis puesto vosotros mírate el video!

Vale ahora que hemos visto vuestros consejos, vamos a ver los míos

Consejo número 1: programa mucho

Yo creo que al final este es el más importante, muchos lo habéis dicho, y simplemente programando mucho, haciendo muchos proyectos, al final tu lógica va mejorando poco a poco sin que te des cuenta

Consejo número 2: intenta entender código de otros programadores

Es bueno mirar códigos de otros programadores con más experiencia que nosotros, intentar entender cómo han resuelto ellos el problemas, analizar la manera en que lo han hecho. De esta forma vamos viendo diferentes formas de solucionar las cosas que a nosotros igual ni siquiera se nos hubiese ocurrido. Github es un buen sitio para encontrar códigos de otros programadores.

Consejo número 3: haz que tu código se lea como si fuese una frase

Si consigues que tu código se puede leer como si fuese una frase, que prácticamente cualquier persona viendo solo el código pueda entender que es lo que está pasando ahí, lo estás haciendo bien, pero si no es así, si te das cuenta de que es difícil de leer, dale otra vuelta, piensa cómo puedes fragmentarlo, cambiarlo, de forma que quede más claro. Para hacer esto bien, te recomiendo que te mires los consejos que damos en este otro vídeo de aquí

Consejo definitivo: Resuelve el problema sin programarlo

Muchas veces, nos ponemos a programar sin pensar muy bien que estamos programando, o sin tener en cuenta todo el flujo que va a tener el programa. Es bueno antes de ponerse a programar sentarse a pensar bien cómo lo vamos hacer.

Algo que a mi me ayuda mucho es dibujar diagramas de flujo del algoritmo que voy a programar. De esta manera en el propio diagrama puedo ver como optimizar cosas, o si tiene sentido o no hacerlo de ese modo. Así cuando me ponga a escribir código la parte lógica ya la tengo desarrollada, y tan sólo tengo que ejecutarla.


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats