Saltar al contenido
Kiko Palomares

✴️ ¿QUÉ es una CONSTANTE en programación? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Vamos a ver que son las constantes en programación.

 

Una constante es un valor, una variable, que no puede ser alterado durante la ejecución del programa. Tan solo se puede leer, no se puede modificar.

Por ejemplo

Si en nuestro programa tenemos que usar el número Pi, este siempre va a ser el mismo, no va a cambiar, así que este por seguridad debería ser una constante para asegurarnos de que nunca va a cambiar.

Cada lenguaje tiene su propia forma de definir que una variable sea constante. Por ejemplo, en C las constantes se declaran con #define. En Java por ejemplo se usa la palabra final. Mientras que en otros lenguajes como C++, JavaScript, Kotlin, C#, en todas estos se definen con la palabra const.

Buenas prácticas a la hora de escribir los nombres de estas constantes

Vamos a poner un ejemplo, tenemos la variable numero1 que su valor es 1. Y la variable número2 que su valor es 2. Y por último tenemos la variable número3 que su valor es la suma de la variable numero1 con la variable número2.

Las dos primeras variables son constantes.

Y la tercera, también lo es, ya que si las otras dos lo son, el valor de la suma siempre va a dar el mismo resultado ¿correcto?

Pero las dos primeras, le estamos asignando un valor concreto, y a este tipo de constantes se las suele nombrar en mayúsculas, de este modo cada vez que te encuentres una variable en mayúsculas, sabes que es una constante.

Pero, y la tercera constante

La tercera variable, aunque también es constante, es el resultado de una operación, así que, no se considera “tan constante” esta no la pondremos en mayúsculas.

Esto puede cambiar según el lenguaje, o las reglas que decidáis entre vuestro equipo, pero como normas generales se sigue esto.