Saltar al contenido
Kiko Palomares

💣 ¿QUÉ es un SWITCH en PROGRAMACIÓN? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Vamos a ver en qué consiste la sentencia switch en programación

 

Este post pertenece a la serie del diccionario del programador donde vemos conceptos del mundo de la programación, vamos a ver como funciona un switch en programación. En la mayoría de lenguajes de programación tenemos la sentencia switch, y funcionan de la misma forma.

Esta estructura se utiliza para cuando tenemos decisiones múltiples, es lo equivalente hacer múltiples if else anidados.

Si no sabes de que te estoy hablando, mírate el vídeo de la sentencia if

El switch nos sirve para ejecutar diferentes casos en función del resultado de una expresión o variable

La nomenclatura

Ponemos la palabra switch y entre paréntesis ponemos la expresión de la cual vamos a comprobar su resultado o la variable resultante de una expresión ya calculada.

Tenemos diferentes casos que puede tomar el resultado de la expresión, los diferentes valores. En el caso que el resultado coincida con uno de ellos, se ejecutarán las acciones en él.

También podemos poner un caso que sea el default que es en el que entra en el caso de que no coincida con ningún otro.

En este ejemplo vemos que al final de cada paso ponemos la palabra break, esto lo hacemos para que cuando entre en ese caso, no continúe con los siguientes. Si nos fijamos en el último caso no hace falta poner el break, ya que como es el último, no se va a ejecutar ninguno después de ese.

Pero hay veces que puede que nos interese no poner los breaks, ya que podemos querer que se ejecuten todos los casos a partir de uno. Como en este ejemplo. Si vamos por el paso 1, te mostrará todos los pasos, pero si vamos por el paso 3, tan solo te mostrará el paso 3 y los restantes que están por delante de este, en este caso el 3 y el 4.

También podemos combinar el uso de poner los breaks y no ponerlos. Este ejemplo funciona igual que el anterior, pero como vemos hay un break al final del paso 4, impidiendo que sí estamos en los pasos del 1 al 4 veamos el resultado del 5. Que sólo se verá si estamos en el paso 5.

Pues así es como funcionan los switch en programación. Como veis no es muy complicado, y utilizarlos para los casos que tenemos múltiples opciones hace que nuestro código quede más limpio que si usamos muchos if else anidados.