fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

¿QUÉ es un IDE de programación? ¿y un EDITOR de CÓDIGO ligero? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Si ya estas en el mundo de la programación, habrás oído hablar de los IDE y los editores de código. Vamos a ver un poco mejor qué es cada cosa, y que diferencias hay.

Elegir el editor de código puede llegar a ser una decisión muy importante, ya que como programadores este será el programa donde más tiempo pasemos.

Así que más vale que nos guste

 

Por un lado tenemos los IDE, entornos de desarrollo integrado, que son programas destinados a manejar proyectos enteros, es decir a manejar muchos archivos.

Esto no es un editor de código, es todo un entorno de desarrollo.

Los IDE analizan todos los ficheros del proyecto, y nos sugieren el autocompletado de código basado en todos los archivos del proyecto, no solo en el lenguaje.

Además de esto integran muchas otras herramientas, como compatibilidad con sistemas de control de versiones como lo puede ser Git.

Algunos ejemplos son:

PhpStorm, para desarrollo web, Android Studio para aplicaciones Android, Xcode para programar para Iphone, NetBeans, Visual Studio Code, hay muchos.

Por otro lado tenemos los editores de código ligeros

Los editores de código ligeros no tienen tantas características como los IDE, pero son más rápidos y simples.

La diferencia principal con el IDE es que el IDE trabaja con proyectos enteros, mientras que el editor ligero no, solo para archivos concretos, por esto lo hace mas rapido.

Aunque, en realidad…

Tenemos tantos plugins para estos editores que se pueden llegar a convertir en IDE muy completos… así que muchas veces no está muy claro dónde está la línea que separa que es un IDE y que es un editor ligero.

Algunos de estos editores son:

Atom, Sublime Text, Brackets, Notepad++, hay muchos, al final aquí cada uno elige el que más le gusta.