Saltar al contenido

¿QUÉ es un FRAMEWORK en programación? [Diccionario del PROGRAMADOR]

¿Qué es un framework en programación? Vamos a verlo

 

Vamos a ver, que son los frameworks en programación, para que se utilizan y algunos ejemplos.

Un frameworks es un entorno o marco de trabajo. Es un conjunto de conceptos, de prácticas y criterios estandarizados a seguir

Vamos, que tienes unas reglas que cumplir

De este modo, gracias a esas reglas el framework nos obliga a usar buenas prácticas en nuestro código

Funciones ya hechas

Los frameworks también nos proporcionan una serie de funciones ya desarrolladas listas a implementar en nuestros proyectos. Suelen ser funciones comunes a la gran mayoría de proyectos, por ejemplo si vamos a desarrollar una web, posiblemente tengamos usuarios, y estos usuarios tendrán que hacer login con un email y contraseña, pues esta funcionalidad ya estaría desarrollada dentro del framework.

Al final, el framework, lo que hace es ahorrarnos trabajo

Ya con unas serie de clases, y funciones listas para su uso. Pero no solo eso, y es que también favorece el trabajo en equipo.

Por que al final si varios programadores trabajan en el mismo proyecto, utilizando un framework, como tienen que seguir las normas del framework es fácil entender lo que ha programado el otro, porque sabes que va a estar con la lógica del framework.

Ejemplos de frameworks

En PHP por ejemplo tenemos como frameworks a Laravel, o Symfony, aunque hay muchísimos más.

En JavaScript uno de los más famosos es Angular para frontend. También tenemos Express para NodeJS.

En Java también tenemos frameworks, como pueden ser Spring o Struts. Si quieres saber más sobre Java, te recomiendo que te mires este vídeo de aquí donde hablamos sobre el tema.

En conclusión, con un framework el desarrollo de nuestras aplicaciones serán más rápidos, aprenderemos buenas prácticas y tendremos muchas funciones ya desarrolladas.