fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

¿QUÉ es un CONSTRUCTOR en PROGRAMACIÓN? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Vamos a ver que son los constructores en programación

 

Este artículo forma parte del diccionario del programador, donde vemos conceptos del mundo de la programación.

¿Qué son los constructores en programación? Reconozco que a mi me costó pillarlo, yo venía de una programación que no estaba orientada a objetos, y el concepto de constructor era nuevo, no entendía bien para qué servía.

Pero para entender bien esto, primero has de tener claros los conceptos de clase y de objeto, si aún no tienes claro estos dos conceptos vete a los videos del diccionario del programador donde los hemos explicado ya, te los dejaré por aquí en las tarjetas.

Un constructor…. ¿que es un constructor? Su nombre es bastante descriptivo, constructor, que construye, se encarga de construir algo en este caso se encarga de inicializar un objeto, es una una función especial que crea ese objeto.

Depende del lenguaje o incluso del framework que utilicemos los constructores se pueden representar de diferentes formas, por ejemplo, vamos a tirar por lo típico, en Java.

Aquí vemos un ejemplo de clase en java, y como vemos esta clase Coche tiene un método que se llama exactamente igual que la clase, Coche, en Java este sería el método constructor. Es el primer método que se ejecuta cuando se crea un objeto de esa clase. En la mayoría de lenguajes los constructores serán como en Java, usarán el nombre de la clase

Aunque tenemos algunas excepciones, como por ejemplo JavaScript, que para los constructores se usa la palabra constructor

A los constructores también se le puedes pasar parámetros, como por ejemplo podrían ser los atributos por los que va a estar formado ese objeto.

¿Podemos tener, más de un constructor?

Depende del lenguaje, pero por lo general sí, podrás tener más de uno, por ejemplo con parámetros diferentes. Como podemos ver en el ejemplo.

Vamos a ver otra parte importante de los constructores, y es que cuando nuestra clase hereda de otra clase, es necesario que en el constructor de nuestra clase llamemos al constructor de la clase padre.

Y esto se hace usando el super

Sí, el super

Quedaría algo así, nada más empezar la ejecución de nuestro constructor deberíamos de llamar al método super, que a su vez es el constructor de la clase de la que hereda nuestra clase.

Esto lo que hará es ejecutar primero el código que tengamos en el constructor de la clase padre, y luego ejecutará el código de la propia clase.

Lo más importante y que quiero que os quede claro, es que los constructores son los métodos que se ejecutan primero al inicializar un objeto, el código que pongáis ahí será lo primero que se ejecute de ese objeto.