Saltar al contenido
Kiko Palomares

🔁 ¿QUÉ es un BUCLE en PROGRAMACIÓN? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Bucles o ciclos en programación… vamos a ver de qué se tratan

 

En este post de la serie el diccionario del programador, donde vemos conceptos del mundo de la programación, vamos a ver que son los bucles o ciclos.

vamos a ver que son los bucles o ciclos.

vamos a ver que son los bucles o ciclos.

vamos a ver que son los bucles o ciclos.

Lo pillas no?

Un bucle es una secuencia que repite varias veces un mismo trozo de código, hasta que la condición asignada al bucle deja de cumplirse. Los bucles más comunes son

el bucle while

El bucle while se encuentra en la mayoría de los lenguajes de programación. Y se encarga de ejecutar un trozo de código mientras la condición del while sea verdadera. Aquí vemos un ejemplo en pseudocódigo

La condición del bucle ha de devolver un valor booleano, es decir un true o false, si se cumple o no la condición. O también se puede usar una variable booleana o una función que devuelva un booleano.

Aquí vemos un ejemplo en Java, que te pide un número positivo, y hasta que no le des uno positivo no saldrá del bucle, en otro caso seguirá pidiendo el número.

el bucle for

En el bucle for podemos marcar el número de interacciones que queremos que nuestro código se repita. Este bucle está en casi todos los lenguajes de programación y es uno de los que más se usa.

Elementos del bucle

En primer lugar tenemos la variable de control, que normalmente se usa la letra i (iterador)

Aquí vemos un ejemplo en javascript, como vemos tenemos un for, donde primero definimos la variable de control i, que empieza siendo cero, y este bucle que se ejecutará siempre y cuando la variable i sea menor que 10, o lo que es lo mismo, hasta que llegue al valor 9. Vemos que va incrementando su valor de uno en uno.Si tenemos bucles anidados, bucles dentro de bucles, se siguen usando las letras posteriores a la i, aunque es raro tener bucles de más de 3 dimensiones, así que las letras que se suelen usar son la i la j y la k.

La inicialización de la variable de control, es decir, el valor inicial que le damos a esa variable de control.

La condición de control, que es el valor final que puede tomar la variable de control, y una vez cumpla ese valor el bucle se rompe y deja de repetirse.

Incremento, es el valor en el que se va a incrementar la variable de control en cada iteración del bucle.

Y por último tenemos el cuerpo, que es código que se va a ejecutar en cada iteración.

Aquí vemos un ejemplo en javascript, como vemos tenemos un for, donde primero definimos la variable de control i, que empieza siendo cero, y este bucle que se ejecutará siempre y cuando la variable i sea menor que 10, o lo que es lo mismo, hasta que llegue al valor 9. Vemos que va incrementando su valor de uno en uno.

El bucle do while

Este tipo de bucle es igual que el while, a diferencia de que la comprobación de la condición la hace al final, después de ejecutar el código, y si se cumple vuelve ejecutar el código y si no, continua.

En resumen

Los bucles nos sirven para ejecutar el mismo código varias veces, hasta que deje de cumplirse la condición que hace que el bucle que se ejecute. Y tenemos básicamente 3 tipos de bucles, el while, el for y el do while.

Al principio los bucles pueden ser un poco complicados de entender, o de hacerse a la idea de como funcionan, pero una vez se entienden, te das cuenta de lo poderosos que pueden llegar a ser.