Saltar al contenido
Kiko Palomares

☝️ ¿QUÉ es un ARREGLO, vector o array en programación? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Vamos a ver que son los arreglos en programación, también llamados Vectores o arrays.

 

Este post pertenece a la serie del diccionario del programador donde vemos conceptos básicos del mundo de la programación.

Un array, es un conjunto de variables. Es como una lista de variables. Y para acceder a esas variables de dentro del array se utiliza un índice o posición.

Por ejemplo

Imaginemos que tenemos un array con cinco elementos. Aquí vemos cinco números, que serían las cinco variables que forman este array. Para acceder a uno de esos números tendríamos que indicarle al array que posición queremos.

Importante, las posiciones en los arrays comienzan por el número cero, es decir, el primer número de nuestro array, tiene la posición cero.

Ahora vemos los número de dentro del array y las posiciones para obtener esos números. Como vemos va desde cero hasta 4. O lo que es lo mismo, va desde cero, hasta la cantidad de elementos que tengamos dentro del array, menos 1. Si tenemos cinco elementos como es el caso, sería cinco menos 1, 4.

Depende del lenguaje de programación pueden tener unas características u otras los arrays, hay lenguajes en los que los arrays solo pueden contener variables del mismo tipo, pero otros en los que no.

Hay lenguajes en que el tamaño de los arrays lo tienes que definir antes de rellenarlo y no se puede cambiar, en otros el tamaño puede ir variando.

Hay muchas cositas que dependiendo del lenguaje funcionan de una forma u otra. Pero eso nos da igual, los arrays sean en el lenguaje que sean son colecciones de datos, de variables. Y es lo que nos tiene que quedar claro.

Arrays unidimensionales y multidimensionales.

El ejemplo que hemos visto hasta ahora, es un array unidimensional, es decir, la lista de datos tal cual.

Pero qué pasaría, si la lista de nuestro array, son arrays

Que tenemos un array multidimensional.

Sería una lista de listas, así de simple.

Aquí vemos un ejemplo, tenemos nuestro array, que es una lista, y dentro de cada elemento de la lista volvemos a tener otro array con otra lista.

En estos casos para acceder a los datos, necesitamos las posiciones del primer array, y del array de dentro de esa posición del primero.

Por ejemplo, si queremos acceder al número 4. primero tenemos que saber que está en la posición 1 del primer array, y luego dentro de este array como hay otro necesitamos saber también la posición de este otro, que en este caso es la 3. Para acceder al cuatro usamos la posición, 1, 3.