fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

🤓 ¿QUÉ es un ALGORITMO en informática? [Diccionario del PROGRAMADOR]

En esa ocasión en el diccionario del programador vamos a ver que es un algoritmo

Un algoritmo no es más que una serie de instrucciones, unos pasos para conseguir algo, al contrario de lo que la gran mayoría de la gente piensa, un algoritmo no es algo propio de programación, nuestro día a día esta lleno de algoritmos. Como he dicho son unos pasos a seguir para llevar a cabo alguna acción.

Por ejemplo, algo tan simple como hacer una taza de té, su algo ritmo podría ser:

  • Hervir el agua
  • Colocar la bolsita de té en la taza
  • Vertir el agua caliente en la taza
  • Esperar 5 minutos

Esto, es un algoritmo

¿Y por qué son tan importantes los algoritmos en el mundo de la programación?

Los programadores lo que hacemos es decirle a las máquinas las acciones que tienen que hacer, y para ello escribimos programas en lenguajes que las máquinas entiendan, pero antes de escribir estos programas tenemos que definir los algoritmos. El algoritmo es lo que viene antes de ponerse a escribir el código, primero hay que encontrar la solución al problema, y luego escribirla.

Como hemos dicho los algoritmos los podemos expresar simplemente con palabras, aunque hay otras maneras, como el pseudocódigo o los diagramas de flujo.

Todos los algoritmos tienen tres partes:

  • Los datos de entrada: son los datos con los que va a trabajar el algoritmo, por ejemplo en el caso anterior de la taza de té, aquí los datos de entrada sería el agua, el cacharro donde vas a hervir el agua, la taza, la bolsita de té, todo lo necesario para hacer un té.
  • Procesar los datos: una vez tenemos los datos, lo único que hay que hacer es seguir los pasos o instrucciones que definimos en nuestro algoritmo.
  • El resultado: en qué se han convertido esos datos de entrada. En el caso del té, sería la taza lista para tomar.

¡Espero que ahora tengas un poco más claro que es un algoritmo!