Saltar al contenido

¿QUÉ es PROGRAMAR en INFORMÁTICA y para qué SIRVE? – TODOS deberían APRENDER a programar

En este articulo te voy a explicar 3 conceptos:

  • ¿Qué es la programación?
  • ¿Para qué sirve la programación?
  • ¿Por qué deberías de aprender a programar?

Aunque te recomiendo que te veas el vídeo de abajo, que es mucho más entretenido que leerte el artículo.

 

¿Qué es la programación?

La programación informática es el arte de indicarle a una computadora lo que tiene que hacer mediante un conjunto de instrucciones.

Es decir, nosotros como programadores, escribimos las instrucciones en una especie de lenguaje que al principio nos puede parecer a los humanos un poco extraño, pero que las máquinas saben interpretar perfectamente.

La computadora lee este código, estas instrucciones, y las ejecuta en el orden correcto. Es como si la computadora fuese un perro super obediente y nunca te pone en duda, y hace todo lo que tu digas en el orden que se lo digas.

¿Para qué sirve la programación?

Con la programación podemos hacer prácticamente cualquier cosa.

Por ejemplo, podemos hacer programas para controlar robots, robots que están cuidando a pacientes en sus casas, robots que están analizando la superficie de Marte en busca de agua. O coches autónomos, la programación hace posible que tengamos coches que van solo por ahí sin que se choquen. O en el ámbito médico, los programas analizan miles de datos ayudando a los médicos a buscar curas a las enfermedades. Videojuegos, con la programación puede llegar a desarrollar videojuegos. Películas de animación también se basan en programas creados con la programación, a igual que los grandes efectos especiales de las películas. Por otro lado webs y aplicaciones que se usan por millones de personas diariamente. Y mucho más.

¿Por qué deberías de aprender a programar?

Aprender a programar es como el nuevo leer y escribir.

¿Te acuerdas cuando estabas en la escuela, y estabas aprendiendo como funcionaban las placas tectónicas, o como funciona el ciclo del agua? ¿Tu ahora, en tu día a día, utilizas esos conocimientos? Que no digo que este mal aprenderlos, esta muy bien. Pero te voy a decir algo que sí que usas cada día, tu teléfono móvil, y seguramente muchos otros aparatos electrónicos que posiblemente no tengas ni idea de como funcionan. Todo esto esta programado, tiene programación de por medio.

El mundo esta tirando a una dirección tecnológica, cada vez usamos más la tecnología, y se vienen grandes areas que aun no podemos ni imaginar. Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las cosas, se vienen grandes cosas en un futuro no muy lejano, y el que no sepa programar se va a quedar atrás en todo esto.

Programar te enseña a pensar

Programar te enseña a pensar, aprender a programar te hace más hábil en resolver problemas, la programación se basa en resolver problemas, y una vez empiezas a aprender a programar, tu cerebro cambia. Y no solo para problemas de programación, te volverás una máquina de resolver problemas de cualquier tipo, problemas de la vida que cualquier persona tiene.

Hay mucho trabajo

Esto también es una realidad, hay muchísimo trabajo de programador, yo mismo lo he vivido, he estado fichando a gente para mi equipo, y me ha costado muchísimo encontrar gente. Y más del 90% de los candidatos entrevistados ya estaban trabajando para otra empresa.

Tengo un amigo, que tiene una empresa que hacen proyectos de programación, y me contaba que estaba buscando a alguien que conociese la tecnología de ReactJS, y decía que llevaba más de dos meses buscando a alguien y no encontraba a nadie. Al final me dijo que iba a fichar a alguien que no supiese nada y formarlo él mismo que iba a acabar antes. Otro ejemplo, es Anna, que vino contar su experiencia a mi canal de YouTube; ella terminó un bootcamp de programación y el mismo mes que salió echó el curriculum a 6 sitios, y los 6 sitios la cogieron. Es increíble la cantidad de trabajo que hay.

Tú puedes aprender

Cualquier persona puede aprender a programar, yo mismo el primer año de universidad, suspendí el primer examen de programación, a mi no es que me gustase la programación. Y ahora llevo casi 10 años metido en este mundo. Si yo pude tu también puedes aprender.