Saltar al contenido
Kiko Palomares

☁️ PROGRAMAR en la NUBE

¿Dónde guardas tu trabajo digital?, ¿utilizas algún programa de sincronización de archivos o de versionado en la nube? Porque... deberías.

El otro día hubo un escape de gas en la oficina, y tuvimos que evacuar el edificio, y mientras estaba yo fuera esperando que nos dijeran que podíamos volver a entrar…

O a que explotara la oficina

Pensaba en la suerte que tenemos de tener todo el trabajo en la nube, la oficina podía arder en llamas que no perderíamos nada de todo el proyecto

Bueno, nada nada… no hice commit ni push de las tres últimas horas de trabajo…

 

Hoy en día con herramientas como GIT, o las nubes como Google Drive o Dropbox, podemos tener todo nuestro trabajo sincronizado en la nube, de forma que no dependas del disco duro de tu ordenador. La verdad es que saber que el trabajo, que tus archivos están a salvo en otro sitio es muy tranquilizador.

Pero, como no es oro todo lo que reduce, te aconsejo que te mires este vídeo donde vemos un pequeño problema que puedes tener al usar GIT

Yo antes lo guardaba absolutamente todo en discos duros, y recuerdo que mi primer disco duro se me rompió, y se me rompió justo después de hacer un formateo a mi ordenador, en otras palabras, lo había perdido todo, toda mi vida digital se fue al traste.

En su momento fue duro, perdí todas mis fotos, proyectos que había hecho y otros empezados…

Pero aprendí, aprendí la importancia de las copias de seguridad

Así que, qué hice?

Comprarme dos discos duros

Pero de esto ya hace mucho tiempo, ahora ya no necesito tener discos duros, podemos tener todo en la nube sin preocuparnos por si se pierden. Además podemos acceder desde cualquier sitio con internet.

Pero, ¿y si programamos directamente en la nube?

Cada vez más están saliendo entornos de desarrollo integrados, IDE, en la nube, de forma que no tenemos que instalar nada en nuestros ordenadores, y programamos directamente desde el navegador web. Teniendo la ventaja de que puedes trabajar desde cualquier ordenador. Además de programar en tiempo real con otras personas.

Yo personalmente no he probado ninguno todavía, pero me parece una idea bastante interesante.