Saltar al contenido

🚫 ¿Por qué dejé de usar PHP para siempre? – 🥱 PHP ha muerto para mí

Hace ya más de 2 años que dejé de usar PHP, sí sí, como lo oyes, hace ya mucho tiempo que no pico ni una sola línea de código en PHP, todos los proyectos nuevos que he desarrollado no los he hecho en PHP, e incluso en los antiguos he eliminado PHP por completo y en este vídeo te voy a contar mis motivos del porqué he dejado PHP, y cual es el lenguaje por el que lo he sustituido

 
https://youtu.be/3qXQabWQrhc

Ojo, esto no es un vídeo en el que vamos a ver si merece o no la pena aprender PHP, para eso ya tengo este otro vídeo de aquí, donde realmente miramos si PHP es una buena opción para aprender, así que si no lo has visto cuando termine este vídeo corre a verlo.

Cuando iba a la universidad en tercero de carrera nos empezaron a enseñar PHP

Aunque en realidad, yo ya había empezado a aprenderlo el año anterior por mi cuenta.

Y era increíble lo que podías hacer con él, el simple hecho de poder separarte el código de HTML en varios trozos y juntarlos con PHP a mi ya me parecía algo increíble.

Y ya cuando descubrí los frameworks como Laravel ni te cuento, que por cierto, si quieres saber más sobre Laravel te voy a dejar por aquí un vídeo

A partir de ese momento desarrollé muchas cosas con PHP, durante años, varias páginas webs para empresas, una red social de arquitectura, una aplicación web la cual controlaba un dispositivo de realidad virtual, varios entornos de administración de datos, de visualización de estos datos.

En fin, que durante años, he utilizado mucho PHP

De hecho gracias a saber PHP conseguí mi primer empleo, en el cual el que me contrató me dijo “te contraté por qué eras el único que sabía PHP”.

Pero como todo en la vida, las cosas cambian, y en este mundo nuestro de programación créeme que las cosas cambian mucho y muy rápido.

Y comenzaron a llegar los frameworks de front SPA, como lo son angular, más tarde llegó React, en fin, poco a poco se puso de moda esta nueva forma de crear webs y no la antigua con múltiples páginas, las cuales todas cargaban independientemente, que estas con PHP, pues era fácil y cómodo hacerlas.

Así que lo que hice durante un tiempo fue entremezclar PHP con estas nuevas tecnologías de front escritas en JavaScript. Pero no quedaba la cosa limpia del todo, de este modo teníamos en un mismo proyecto lo que sería la parte de front y la parte de back.

Entonces lo óptimo fue comenzar a separar las cosas, separar por completo el frontend del backend.

Y aquí comenzó, una nueva era

Entonces aquí teníamos que empezar a separar las cosas, por un lado el front, que ese va escrito en JavaScript siempre, escojas la tecnología que sea. Y por otro lado el back, que aquí, podría haber seguido escogiendo PHP, al final yo puedo hacer lo que es el backend en PHP, pero…

elegí JavaScript

Con NodeJS, y tengo varios motivos por los que elegí este lenguaje. El primero

es por que me gusta

No lo voy a negar, me gusta programar en JavaScript, y es uno de los motivos por los que tomé esta decisión, y realmente este motivo es importante, porque si te gusta la tecnología con la que vas a trabajar, trabajarás más a gusto y motivado, por lo que el trabajo final saldrá mucho mejor.

El siguiente motivo por lo que dejé PHP por JavaScript es…

Que lo tengo todo en un mismo lenguaje

Antes de hacer este cambio tenía proyectos en los que tenía el frontend en JavaScript, algunas partes del backend en PHP con Laravel, otras partes con PHP puro, también tenía un servicio en Java, y para colmo también tenía una aplicación móvil en Android, escrita en Java y en Kotlin.

eran demasiados lenguajes

La verdad es que había momentos en que me volvía loco al estar saltando de un proyecto a otro, de un lenguaje a otro, y no sabía muy bien en que lenguaje estaba programando y era como…

¿Aquí el array como se hacía? ¿Un momento en que lenguaje estoy?

Así que el hecho de simplificarlo todo, y tenerlo todo en un mismo lenguaje me hacía ser mucho más eficiente a la hora de programar.

Pero no sólo eso, otro de los motivos por los que dejé PHP y lo cambié por JavaScript fue

Necesito menos personal para llevar a cabo el proyecto

En el momento que hice este cambio, me convertí en el CTO de la empresa, y en ese momento teníamos algunos problemas de dinero y no podíamos permitirnos contratar a mucha gente. Si hubiese seguido teniendo el proyecto en 4 lenguajes diferentes, lo más probable es que hubiese necesitado a 3 o cuatro programadores mínimo para poder mantener el proyecto vivo. Y ya no hablamos ni siquiera de desarrollo, simplemente para mantenerlo. Al menos uno para la aplicación Android, otro para el backend Java, otro para el backend de PHP

En cambio, teniéndolo todo en un sólo lenguaje

Con una o dos personas podía mantener el proyecto vivo. Por supuesto no estoy hablando a la hora de seguir desarrollando el producto, que evidentemente se necesita más personal, estoy hablando de puro mantenimiento.

También otro de los motivos por lo que cambié PHP por JavaScript, fue

Iba a ser más facil, encontrar personal

Al final es más fácil encontrar a gente que sepa una cosa, tan sólo el lenguaje de JavaScript, que encontrar a gente que lo sepa muchos lenguajes diferentes, como por ejemplo cuando me contrataron a mí, como he dicho antes, yo era el único que sabía PHP, además de JavaScript y las tecnologías front de su momento, era algo raro

Pero tengo un motivo más muy importante

Además de todo lo que hemos hablado también hay que revisar las características del proyecto, en concreto el que tenía entre manos una parte muy importante de este, era la comunicación bidireccional, es decir, la comunicación con sockets, y JavaScript con Node tiene una solución muy estable para esto, usando Socket.io, este también fue uno de los motivos de peso para hacer este cambio.

Con esto no quiero decir que tú también tengas que dejar PHP, simplemente te he contado como yo lo he dejado, pero eso no quita que PHP sigua siendo a día de hoy un lenguaje muy importante y muy usado ahí fuera.