fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

😐 La Sentencia IF – Condicionales en programación [Diccionario del PROGRAMADOR]

Los condicionales, esa parte tan importante en programación, vamos a ver cómo funciona la sentencia if.

 

Este post es la de serie del diccionario del programador donde vemos conceptos del mundo de la programación, vamos a ver en los condicionales, la sentencia if.

Cuando programamos con condicionales no todo lo que programemos se va a ejecutar, ya que habrá partes del código que se ejecuten o no dependiendo de nuestros condicionales. Que determinarán si una acción es correcta o no, para ejecutar ciertas parte del código o no.

La sentencia if

En la gran mayoría de lenguajes de programación tenemos la sentencia if, y prácticamente en todos funcionan de la misma forma, tenemos la palabra if, y entre paréntesis la condición que se comprobará si es verdadera o falsa para ejecutar o no la acción que va a continuación.

Vamos a ver un ejemplo en código

Aquí vemos un ejemplo de código escrito en JavaScript.

Donde tenemos dos variables, que son números. Y nuestro condicional, en nuestro if, estamos comprobando si el primer número es menor que el segundo, en el caso que sí lo sea, nos mostrará por pantalla el mensaje de “El número tal es menor que el otro número”. Y en el caso de que no lo sea no mostrará nada.

Pero y si queremos que muestre algo en el caso que no se cumpla la condición

Bueno, pues para ellos tenemos el else, con el cual podemos ejecutar otra acción en el caso de que la condición de nuestro if no se cumpla.

Vamos a ver el ejemplo de antes de código, añadiendo un else

Ahora en el ejemplo en javascript podemos ver que hemos añadido un else al finalizar nuestro if, y dentro de este hemos puesto un alert que en el caso de que no se cumpla la condición del if, en este caso que el primer número sea menor que el segundo, nos mostrará por pantalla un mensaje diciendo que el Número tal no es menor que el otro número.

También podemos anidar varios if else, como podemos ver en este ejemplo. De forma que si no se cumple el primer if, comprueba el siguiente, y así hasta que entre en alguno, o en el else.

Sabiendo usar la sentencia if es clave para poder hacer casi cualquier cosa, los condicionales son la base de la programación, son una parte muy importante. Así que es algo que te tiene que quedar muy claro cómo funcionan.