fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

🛑 Juan Villalvazo esta EQUIVOCADO – ¿Flutter? – El Desarrollo Multiplataforma móvil

Juan… te has equivocado… y alguien te lo tiene que decir…

 

Seguro que muchos de vosotros conocéis a Juan Villalvazo, youtuber en este mundo de la programación. Hace unos días publicó un vídeo hablando sobre un tema

Y creo Juan, que el mensaje que das, no es el más adecuado

En ese vídeo Juan trataba el desarrollo multiplataforma

Sí, ya sabes, eso de programar una sola vez tu aplicación y que puedes exportarlas a diferentes sistemas operativos, como por ejemplo a IOS y a Android.

En estos último años han salido muchos de estos frameworks para desarrollar tu aplicación una sola vez.

En un principio estos frameworks lo que hacían era básicamente tu programabas una web, y estas herramientas se encargaban de encapsular esa web en una aplicación para la plataforma que fuese.

Pero en el fondo, seguía siendo una web cargada de forma local en el dispositivo…

Por lo tanto el rendimiento no era tan fluido como lo podría llegar a ser una aplicación nativa.

Así que este tipo de aplicaciones quedaban un poco relegadas, y no se usaban de cara a aplicaciones con  una gran cantidad de usuarios.

Pero donde sí se usaban eran en aplicaciones de gestión interna para las empresas.

Imagínate, para una empresa es mucho más barato desarrollar una aplicación una sola vez a varias veces, una por plataforma. Y al final, solo van a usar la aplicación sus empleados, que si no tiene un gran rendimiento tampoco era un gran problema.

Pero esto ha cambiado mucho estos últimos años

Y hoy en día tenemos ya frameworks lo suficientemente potentes como para desarrollar multiplataforma. Porque ahora lo que hacen no es encapsular una web. Ahora traducen el código que programamos en código nativo de cada plataforma.

Es decir, que cuando programamos con alguno de estos frameworks, estamos desarrollando una aplicación nativa. Por lo que el rendimiento y otro problemas ya no es algo por lo que debamos preocuparnos.

Todos nosotros utilizamos como usuarios aplicaciones hechas con algunos de estos frameworks, sin ir más lejos facebook e Instagram estan hechas de este modo multiplataforma.

Sí Juan, el santo grial existe.

Entonces, si todo es tan maravilloso, si todo esto ha mejorado tanto estos años, como para que por fin podamos programar una sola vez y exportar a varias plataformas. ¿De que se queja Juan?

Por cierto, te dejo por aquí el vídeo de Juan Villalvazo, por si aún no lo has visto que vayas a verlo.

Juan en su video dice que sí, que vale, que todo esto está muy bien, que los frameworks estos han mejorado mucho, que es verdad que son más rapido, que no nos tenemos que preocupar de varios desarrollos para una sola aplicación.

Pero…

Pero dice que a la hora de buscar trabajo las empresas no piden el uso de este tipo de tecnologías. Así que es mejor aprender IOS nativo o Android nativo, que es lo que piden las empresas.

Y sí, puede tener razón, estoy de acuerdo Juan

Es normal que las empresas pidan el desarrollo de aplicaciones nativas. Y puede haber muchos motivos para esto.

Pero antes te voy a decir una frase que me gusta mucho de Henry Ford

Ya sabes, el fundador de Ford que revolucionó el mercado automovilístico creando las famosas cadenas de producción, pudiendo así abaratar los costes para que los coches llegarán a un mercado más amplio.

Y la frase dice algo así…

Si le hubiese preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido

Henry Ford

¿Por qué os he dicho esta frase?, ¿que tiene que ver todo estos? ¿Que quería decir Henry Ford con eso?

Lo que quería decir, es que las gente, sabía cuál era su problema, que en este caso eran los desplazamientos, que eran lentos.

Pero lo que la gente no sabe, es que herramienta o qué medio podría tener para solucionar este problema.

En este caso la gente iba a caballo, la gente lo único que conocía era ir a caballo. Entonces para desplazarse más rápido, lo que necesitaban era un caballo más rápido

¿lógico no?

porque no conocían el concepto de otra cosa, de que pudiese existir otra cosa más allá de los caballos.

El automóvil

Pero una vez que le das el automóvil a la gente, esa herramienta que ni siquiera sabían que existía, se dan cuenta que realmente no eran un caballos más rápido lo que necesitaban, era un automóvil.

Vale vale Kiko, que tiene que ver todo esto con los frameworks multiplataforma y las empresas

Pensad en el desarrollo nativo como el caballo, las empresas hasta ahora llevan años yendo a caballo. Y es muy difícil para ellas hacerse a la idea de que hay otras alternativas que puedan ser incluso mejores.

Puede que ni siquiera las conozca, estas tecnologías son muy nuevas!

Pero mirémoslo de esta manera, la empresa tiene el problema a solucionar, que es desarrollar una aplicación, y tú eres el profesional que puede solucionar ese problema.

Entonces aquí, lo que dice Juan es, la empresa quiere que lo hagas así, así que tu, tienes que hacerlo así.

Puede ser, puede ser que en la mayoría de los casos tenga que ser así, no lo niego

Pero nuestro deber como profesionales no es solo desarrollar la aplicación o solucionar el problema, también lo es asesorar o aconsejar las mejores formas de solucionar ese problema.

Vamos a retomar el ejemplo que pone Juan en su video

Juan pone el ejemplo de que vas a construir una casa, para la cual tienes dos martillos, uno normal de toda la vida, y por otro lado tenemos un martillo eléctrico con el que vas a poder trabajar mejor y más rápido. Pero el cliente, te dice que quiere que uses el martillo normal, porque él cree que así quedará mejor. Así que Juan dice que no te queda otra que usar ese martillo normal.

Pero no Juan…

En ese momento Juan, es cuanto tú, como profesional de la carpintería que eres le tienes que poner en balance  y explicarle las ventajas y desventajas que tiene el usar una de las dos opciones, porque el cliente está eligiendo una opción sin ser experto en el tema, por lo que puede que no esté escogiendo la mejor, tu debes es ayudarlo a escoger, ponerle las opciones sobre la mesa.

Que vale, que puede que al final decida que quiere usar el martillo normal, puede ser

Pero si nosotros que somos los profesionales del sector no ayudamos a los clientes a escoger las mejores tecnologías para según que proyectos…

¿Quién lo va hacer?

Verdad que cuando vamos al médico y nos receta unas pastillas, no les decimos

No, esas no las quiero, recetame mejor esta otra que es de la que he oído hablar

¿Verdad que no lo hacemos? Que respetamos sus decisiones como profesional que es.

Si queremos que nos respeten a nosotros también como profesionales tenemos que empezar a actuar como profesionales…

Uff.. he tenido un dejavu, esta frase la he dicho también en este vídeo de aquí

Entonces, para acabar ya, estoy de acuerdo con todo lo que dice Juan Villalvazo, tiene razón, de que si vas a buscar trabajo de desarrollador móvil lo vas a encontrar más fácil si sabes desarrollar aplicaciones nativas sí. En todo esto estoy de acuerdo.

Pero donde quiero hacer hincapié es en la actitud por nuestra parte, en que nos nos convirtamos en robots de la programación que hacemos las cosas tal cual nos dicen que tenemos que hacerlas aún sabiendo que hay alternativas mejores.

Juan, gracias por tu video.