Saltar al contenido
Kiko Palomares

👁️‍🗨️ El LENGUAJE de PROGRAMACIÓN para CIEGOS

¿Os habéis preguntado alguna vez si una persona ciega puede aprender a programar? O mejor dicho, si dispone de los medios para aprender a programar, porque aprender a programar podemos todos.

 

No se vosotros, pero yo alguna vez me he preguntado cómo sería programar para una persona ciega.

Cuando pensamos en programación se nos viene a la mente la imagen de líneas y líneas de código en una pantalla de ordenador, y evidentemente una persona ciega no puede verlas. Esto mismo se preguntó Microsoft. ¿Cómo podría programar una persona ciega?

Entonces Microsoft creó el proyecto “Code Jumper”

En este proyecto han intentado crear una especie de lenguaje de programación físico para niños ciegos, con objetos reales.

Estos objetos son como piezas, que puedes conectar unas con otras para realizar funciones.

Estas piezas tienen cada una, una forma diferente para que sea fácilmente identificable al tacto.

Al final, la parte básica de la programación es ejecutar acciones en un cierto orden, es como conectar estas piezas físicas, en la que cada una sería una acción, cada una hace una cosa diferente.

Más concretamente lo que pueden hacer con esto son pequeños programas que ejecutan sonidos, tienen piezas de ciertas notas, otras piezas que a lo mejor representa un bucle de otras piezas.

No es que sea algo super complejo pero es un avance para acercar los conceptos de programación de una manera diferente a la gente invidente. Para que puedan de algún modo empezar a desarrollar esa mente de programador.

Para los que tenemos la suerte de ver, debemos cuidar nuestra vista. Te dejo por aquí un vídeo donde vemos 9 consejos para cuidar los ojos.