fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

🤓 CÓMO pasar una ENTREVISTA de trabajo para PROGRAMADOR – 10 PUNTOS CLAVE

En este vídeo vamos a ver una serie de puntos clave a la hora de presentarte a una entrevista de trabajo como programador

Vamos a ver 10 puntos clave para afrontar una entrevista de trabajo. Este vídeo me lo pedisteis por Instagram, que si aun no me sigues por allí, ¿a qué esperas?

En mi cuenta de instagram @kikopalomares interactúo mucho con vosotros, sobre todo a través de la historias, donde vamos haciendo ronda de preguntas, y yo voy compartiendo mis respuestas o las que dan otros programadores de la comunidad, así que te animo a que nos veamos por allí.

Y por mi instagram te encontrarás también con alguna que otra sorpresa de la que no te enterarás si te quedas sólo por youtube

 

Vamos a tratar el tema de las entrevistas de trabajo. No os voy a engañar, no os puedo decir que sea un experto en entrevistas de trabajo y que me haya presentado a muchas. La realidad es que he hecho muy pocas. Tanto de entrevistado como de entrevistador. Pero aún así creo que os puedo dar algunos consejos interesantes. También me gustaría que por los comentarios me dejéis cuantas entrevistas de trabajo habéis hecho y que deis algún consejo al resto de programadores basados en vuestra experiencia. Vamos a comenzar con el…

Punto número 1: mentalízate de que no necesitas ese trabajo

Esto yo creo que es clave. Antes de hacer la entrevista tienes que tener muy claro que no necesitas ese trabajo. Mucha gente se pone nerviosa porque necesita un trabajo, y se toman la entrevista como si la vida les dependiera de ello.

Si realmente crees que necesitas ese trabajo, te vas a poner más nervioso y desesperado por conseguirlo. Y eso el entrevistador lo notará.

Piensa que en el mundo hay otras 7 mil millones de personas que no trabajan en ese sitio al que te estás presentando para la entrevista.

Y si todos ellos, no necesitan de ese trabajo, tú tampoco

Es más, por ponerlo de forma más cercana, si tú mismo, hasta ahora, no has estado trabajando en ese sitio, quiere decir que puedes vivir sin ese trabajo. Así que recuerda, no necesitas ese trabajo.

Punto número 2: es la empresa la que te necesita a tí

Una vez que te mentalizas de que no necesitas ese trabajo, tienes que ser consciente de que en realidad es la empresa la que te necesita a tí. Es la empresa la que está buscando un profesional que le resuelva algún problema. Saber esto también te ayudará a estar menos nervioso frente a la entrevista.

son ellos los que deberían estar nerviosos de perder la oportunidad de que tú trabajes con ellos

Así que piensa, que es la empresa la que sale ganando si te contrata.

Punto número 3: si no sabes algo, no hagas como el que lo sabe

Si te preguntan sobre algún tema, o si sabes hacer algo, que no sabes hacer, no digas que sabes hacerlo. En el caso de que te gustaría hacer aquello que aún no sabes hacer, les puedes dejar claro que aún sabes, pero que tienes muchas ganas de aprender a hacerlo.

Recuerdo que en la universidad tenía un profesor que un día nos dijo

Si en una entrevista te preguntan que si sabes hacer esto o usar tal programa, tú siempre dí que sí, siempre dí que sí, y si te cogen el fin de semana antes de empezar, te pones a averiguar cómo funciona

Profesor que no sabía dar consejos

Sinceramente no creo que fuese un buen consejo. Este profesor no era el mejor dando consejos. Imagina que ni siquiera te gusta hacer eso que te piden.

La primera entrevista de trabajo que hice era para una empresa de publicidad, se dedicaban hacer páginas webs, banners, este tipo de cosas. Me hicieron la entrevista dos personas, uno de ellos era al que iba a sustituir que se cambiaba de trabajo. Y durante la entrevista me preguntaron si sabía hacer banners con Adobe Flash.

Flash? en serio? Flash?

Esa época era la época en que flash se empezó a dejar de usar y era HTML5 la nueva forma hacer estas cosas. A mi no me gustaba para nada Flash, y no estaba dispuesto a ponerme hacer banners en Flash.

Les dije que sí, que sabía, que no mucho la verdad, pero podría hacerlo

Pero también les dejé claro, que no me gustaba, no me gustaba nada

No me hacía mucha gracia que justo en mi primer trabajo, tuviese que ponerme hacer cosas que sabía que no se iban hacer así en un futuro cercano.

Al final no me cogieron…

Y menos mal. Así que te recomiendo que si no sabes hacer algo lo digas, y sólo en el caso de que te gustase aprenderlo digas que no sería un problema porque quieres aprender.

Punto número 4: infórmate sobre la empresa que te va hacer la entrevista

Creo que es importante que si te vas presentar a una entrevista de trabajo para una empresa, que como mínimo te hayas enterado de todo lo que puedas de esa empresa.

Entra en su web, enterate bien a que se dedican, mira sus redes sociales, comentarios que haga la gente. Averigua cuál es la misión de la empresa, cuáles son sus valores, su producto, todo lo que puedas.

Y esto no solo te ayudará a entender mejor donde te metes, si no que muchas veces en la propia entrevista te preguntan ellos mismos pidiéndote que le expliques que hace su empresa. De ese modo pueden ver el interés que tienes por trabajar con ellos.

Punto número 5: pregunta, pregunta aquello que quieras saber sobre la empresa

Como hemos dicho en el punto anterior debes informate de la empresa, pero quizás no puedas encontrar toda la información, así que aprovecha en la entrevista para preguntar las dudas que tengas.

Ya sea porque no entiendes bien el producto que venden, o que te interese saber cual es la cultura de empresa, o si tienen mesas para trabajar de pie, o cuántas personas estarán en el equipo donde trabajes, o si podrás trabajar desde casa algún día.

Todo lo que se te ocurra que pueda ser información útil, no tengas reparo en preguntar, porqué de este modo también pueden ver que tienes interés en el puesto.

Punto número 6: prepara tu historia

Es muy posible que te pregunten sobre tí, sobre tu trayectoria profesional, como llegaste a ser programador,

Aquí es donde le tienes que decir, viendo los videos de Kiko Palomares, por cierto, si no estas suscrito, suscribete

que cosas has hecho antes. Es importante que tengas esto claro, así que tenlo en mente de antemano. Prepara antes de la entrevista cuales son los puntos claves de tu trayectoria.

Punto número 7: no cuentes detalles técnicos de proyectos pasados

A menos que te pregunten específicamente sobre alguna tecnología en concreto, o con que has trabajado exactamente. Cuando tengas que explicar tus proyectos no digas lo detalles, tipo el framework que has usado, el lenguaje, librerías, todo esto da igual, es más interesante saber el problema que has resuelto. Pues hice una aplicación que resolvía tal problema, en vez de decir cómo está programada.

De esta forma le das a entender al entrevistador, que no solo sabes programar, si no que también entiendes los problemas a solucionar, y que te podrás adaptar a solucionarlos con la tecnología más adecuada para ello, porque no le das importancia a la tecnología con la que está resuelto el problema.

Punto número 8: conecta con el entrevistador

Este es el punto que os dije por mi instagram cuando me hicisteis la pregunta. Al final la entrevista te la hace una persona

al menos por ahora

Y es la persona la que tomará la decisión, si consigues conectar con esa persona, caerle bien, si consigues que esa persona salga de la entrevista con una sensación positiva sobre tí, esto tendrá mucho más valor, que incluso el hecho de tener muchos conocimiento técnicos. Así que intenta conectar con esa persona que te está haciendo la entrevista.

Punto número 9: no tengas miedo a hablar del sueldo

Sobre todo cuando empezamos, o si es nuestro primer trabajo, nos da un poco de cosa hablar del sueldo. Pensad que esto es lo más normal del mundo, tenemos que hablar del sueldo. Para la entrevista llévate pensado cuánto crees que deberías cobrar. Por si te preguntan tener una cifra.

Piénsalo en bruto anual, es decir, sin descontar lo que se va de impuestos

Y si no te preguntan, hazlo tú, hazles ver que quieres saber cuánto cobrarías, que es importante para tí saberlo.

Punto número 10: quizás sea el más importante de todos… antes de ir a la entrevista es importante que te suscribas a este canal

Es más! suscribete ahora. Y sígueme también por instagram en mi cuenta de @kikopalomares donde podrás ayudarme a decidir próximos vídeos como este. Además de ver todo el contenido extra que voy publicando a diario.