¿Por qué HTML no es un lenguaje de programación?

El otro día hablaba con una de mis seguidoras en Instagram, y me decía que HTML era un lenguaje de programación. La chica estaba super convencida.
¿Por qué HTML no es un lenguaje de programación?
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

El otro día hablaba con una de mis seguidoras en Instagram, y me decía que HTML era un lenguaje de programación. La chica estaba super convencida.

Y yo le intenté explicar que no lo era.

Le decía que lo que sí que es, es un lenguaje informático, y un lenguaje de marcado.

No es más que un sistema para estructurar información de forma ordenada que el navegador sepa interpretar, pero nada más.

Y ella que no, que era un lenguaje de programación y punto

Y esto no es que se trate de una opinión u otra, porque yo opine que una zanahoria sea una manzana, no va hacer que sea una manzana. Por muy fuerte que sea mi opinión.

Y sabéis porque la chica estaba convencida de que era un lenguaje de programación, pues bien, era porque tenía una asignatura en instituto que se llamaba “Programación con HTML”

Claro que sí profesores, un nombre perfecto para la asignatura

Así normal que la chica estuviera confundida, si te dicen que tienes una asignatura de programación en HTML, ¿que vas hacer en la asignatura?

¡Programar!

¿En que?

¡En HTML!

Entonces HTML es un lenguaje de programación, claro que sí, y nos quedamos tan tranquilos.

Cuando aprendes HTML no aprender a implementar algoritmos, no defines variables,ni creas funciones.

En cambio, lo que si aprendes es a maquetar, a estructurar el contenido de forma que el navegador sepa de qué se trata esa información.

Y hay mucha gente, que “sabe” HTML, pero lo sabe mal, no entiende esto, no entiende que ha de usar cada etiqueta para lo que está destinado, por ejemplo muchas veces se usan las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, etc, para poner un texto más grande o más pequeño. Cuando estas etiquetas no están pensadas para eso, están pensadas para diferentes niveles de encabezados, de importancia.

Y yo mismo he cometido este error en mis inicios, pero si nadie te explica para qué es cada etiqueta, claro, tu probando al final ves que una la pinta el navegador más grande y otra más pequeña, pues te piensas que es para tamaños, es normal, sin tener una buena base de HTML usarlo mal.

Es muy importante que cuando uses una etiqueta, sepas realmente que lo estás haciendo bien.

Otro ejemplo de esto es, para poner el texto en negrita, para poner el texto en negrita tenemos dos etiquetas, la <strong> y la <b>. Pero sabes cual has de usar en cada ocasión? Esto es algo que explico en este vídeo que te dejo por aquí.

En HTML no tenemos lógica ninguna, en HTML no se escriben los programas, no tenemos bucles, variables, funciones, todos los elementos que definen a un lenguaje de programación.

Es cierto que dentro de un archivo HTML podemos escribir en un lenguaje de programación, que es JavaScript, pero porque metamos lógica en JavaScript dentro de un archivo HTML no significa que HTML sea un lenguaje de programación, el lenguaje de programación es JavaScript, son dos cosas muy diferentes.

Y sabéis que paso con la chica esta al final

Conseguí que se diese cuenta de que HTML no era un lenguaje de programación, bien misión cumplida. Y cuando le quedo claro esto me dijo: “entonces JavaScript tampoco es un lenguaje de programación no?, pero esto, esto ya es otra historia...


Cursos gratuitos relacionados:

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats