Diseño Web VS Desarrollo Web

¿No tienes muy claro cuales son las diferencias entre desarrollo web y diseño web? ¡Pues déjame decirte que las hay! En este artítulo te las explico
Diseño Web VS Desarrollo Web
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

En muchas ocasiones se habla de diseño web, cuando uno se refiere tanto al diseño como al desarrollo, y la verdad es que son dos cosas muy diferentes.

El diseño web

El diseño web abarca lo que se sería la apariencia, percepción de un sitio web. Es el diseño en sí, la navegación entre los diferentes apartados, esto también es diseño web. La gama de colores, los logotipos. Todo lo que tenga que ver con la estética y la experiencia de usuario con las funciones de la web, es diseño web.

¿Y esto quien lo hace?

Un diseñador web, esta persona es la que se encarga de que la web sea bonita y fácil de usar.

El diseñador web tiene que tener conocimientos de diseño gráfico, saber manejar programas como el Photoshop. Pero también tiene que tener conocimientos de marketing, para saber como atraer la atención de los usuarios a los sitios que interese.

Desarrollo web

En el desarrollo web hacemos que lo que el diseñador ha creado funcione, aquí es donde se empieza a escribir el código de la web, empezamos a convertir lo que era el diseño en una web de verdad. Es cuando escribimos el HTML, CSS y JavaScript de la web. Es cuando se crean las funcionalidades, como el registro de usuarios, la gestión de contenidos, bases de datos, etc.

Y esto lo hace el…

El desarrollador web, esto lo hace el desarrollador o programador web, es el que se encarga de programar la página web. No de diseñarla, porque esté tocando CSS no quiere decir que esté diseñando. A igual que el diseñador web tenía que tener conocimientos de diseño gráfico y marketing, el desarrollador web tiene que tener conocimientos de programación, normalmente de HTML, CSS y JavaScript, y en algunos casos PHP.

En definitiva...

Tanto el diseño web como el desarrollo web son dos partes muy importantes para la creación de las páginas web, van de la mano, el diseñador web y el desarrollador web tiene que trabajar conjuntamente para lograr crear páginas web.

O al menos, esto es lo ideal, por que en realidad...

Es que hay mucha gente que es diseñador web, y sabe algo de programación, y te puede hacer la página web completa, y al contrario también, hay mucha gente que es desarrollador web y sabe algo de diseño web, por lo que te pueden hacer la página web completa. Que lo ideal es que sean dos personas diferentes, la que hagan cada trabajo. Pero esto no es lo que sucede en muchos casos. Yo creo que la confusión viene de ahí, que muchas veces es la misma persona la que hace los dos trabajos.


Cursos gratuitos relacionados:

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats