fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

🕳️ VIAJA a un AGUJERO NEGRO – El Universo en tu Mano

 

Esto que habéis escuchado al principio del video, es el fragmento de un libro que me leí hace unos años, este de aquí, “El universo en tu mano”, que reúne un poco todos los conocimientos que se sabe sobre el universo y los cuenta de una forma muy amena donde tú eres el protagonista que va viajando a diferentes partes del universo.

Y este fragmento en concreto es cuando te acercas a un agujero negro, concretamente al agujero negro del centro de nuestra galaxia Sagitario A estrella.

Más avanzado en el libro también hay otro capítulo donde entras al agujero negro, y puedes ver que es lo que pasa en su interior. Pero de este no os voy a contar nada por si os leeis el libro.

Me acordé de todo esto debido al hecho de que hace unos días se consiguió sacar la primera fotografía de un agujero negro, del M87 a 55 millones de años luz de la Tierra.

Aunque bueno, no es que sea realmente una fotografía, es más bien una imagen generada a partir de los datos captados por diferentes antenas alrededor del mundo.

Y es que aquí el problema para conseguir sacar una fotografía a un “objeto” tan lejano, es que necesitaríamos un telescopio tan grande como el tamaño de la tierra.

Si queréis saber como se ha conseguido combinar los 8 telescopios que han hecho posible esta fotografía os animo a que veais este video de una charla TED que dio hace un par de años Katie Bouman, una de las creadoras del algoritmo que ha creado esta imagen, en ese video ella misma dijo que en unos dos años podríamos tener la primera imagen de un agujero negro, y aquí estamos dos años después con esa imagen.

Y no sé a vosotros, pero a mi me impresiona mucho, no solo el hecho de tener esa imagen, sino de cómo somos capaces de solucionar los problemas tan solo con nuestra mente, adaptandonos las circunstancias que tenemos, si no podemos construir un telescopio del tamaño de la Tierra, pues no pasa nada, combinamos varios telescopios que aprovechen la rotación de la tierra, y de ese modo es como si tuviésemos uno del tamaño de la Tierra.

O otro problema que tenían es que cada telescopio capta los datos de una manera diferente, por lo que hacía que combinar esos datos fuese imposible a menos que se cambiasen las piezas de todos ellos a piezas iguales, pero dándole una vuelta más al asunto, se consiguió no tener que cambiar las piezas, y se hizo una solución por software que cambiaba la polarización de la luz de todos los telescopios a la misma forma, de ese modo se podrían combinar los datos. Que por cierto, este algoritmo se desarrolló aquí en la estación de Sierra Nevada.

Es increible que siempre se puede mejorar, pensando y dándole una vuelta más a las cosas, siempre se puede obtener resultados mejores, tan solo optimizando procesos, sin tener como este caso que hacer un cambio de hardware.

Déjame por los comentarios que te ha parecido este tema de la primera foto de un agujero negro. También te dejaré en enlace a este libro, que como os digo es uno de los que más me han gustado, y lo recomiendo mucho, es muy interesante.

ADQUIERE el LIBRO 👉👉 https://amzn.to/2Xc8s1b