fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

🕘 ¿CUÁNTAS horas al día debes PROGRAMAR?

Estás empezando en la programación, a descubrir este maravilloso mundo de códigos y algoritmos. Pero quieres más, quieres convertirte en todo un experto en la materia. Así que te preguntas ¿cuánto tiempo al día tengo que dedicarle a la programación?

Una pregunta que seguramente muchos os hacéis, o os habeis hecho alguna vez,

Y lo sé porque me lo habéis preguntado en mi cuenta de instagram, que por cierto, sigueme

Es ¿cuanto tiempo le dedico al día a la programación? ¿Cuantas horas necesito al día para convertirme en un programador?

Ojala fuese tan sencillo…

 

Vamos a ver un ejemplo, ¿cuántas horas a la semana necesitas ir al gimnasio para estar sano?

2? 3? 7?

Tendemos a pensar que todas las que podamos, que si podemos ir más mejor, si podemos ir tres pues tres, pero si podemos ir 7, mejor ir 7 veces. Parece que cuanto más tiempo empleamos en algo será mejor.

Pero imaginate que vas 7 veces por semana, en la primera semana vas a estar reventado, no vas a conseguir aguantar ese ritmo durante mucho más tiempo

Creeme, te lo digo por experiencia

Así que cuando llegues al límite dejarás de ir al gimnasio de nuevo, pensarás que eres incapaz, que no es lo tuyo. Te pasarás otra temporada sin levantar ni una pesa, hasta que dentro de X tiempo vuelvas a intentarlo con el mismo resultado.

Esta bien Kiko, no voy a ir 7 veces, voy a ir solo una vez a la semana, así bien no?

Si en cambio vas tan sólo una vez a la semana, no te cansarás de ese ritmo, podrás sobrellevarlo sobre más tiempo

¿Seguro? ¿seguro que podrás sobrellevarlo sobre más tiempo?

Hay otro factor importante a tener cuenta, puede que vayas tan solo una vez a la semana, que no te canses físicamente, que puedas estirarlo en tiempo, pero quizás con una sola hora en el gimnasio no verás ningún progreso, y esto es super importante para nuestro cerebro, para mantenernos motivados en realizar algo tenemos que ver progreso, aunque sea mínimo.

En el momento en que dejas de ver un progreso sobre lo que haces, es muy difícil seguir haciéndolo

Así que de este modo, te desmotivas también, y dejarás de ir al gimnasio. El resultado es el mismo que en el caso en el que ibas 7 horas a la semana.

¿Entonces cuál es la clave?

Tanto para el gimnasio, como para las horas que emplees aprendiendo programación, tienes que buscar tu punto medio

Sí, tu punto medio, el tuyo, y no el de otra persona

Tienes que buscar ese punto que te permita avanzar en la programación, ver el progreso sobre tus conocimientos que es super importante para mantenerte motivado y seguir adelante.

Pero también tienes que tener cuidado y no pasarte, porque puedes acabar quemándote sobre el tema. Como decía nuestro amigo Aristóteles

La virtud está en el término medio

Aristóteles

Buscar ese punto que para tí es sostenible en el tiempo, es importante esto, buscad siempre que sea sostenible en el tiempo. Es la clave para poder avanzar de forma constante.

Y quizás tu punto medio cambie en el tiempo, igual ahora te sientes cómodo programando 10 horas al día, y no te supone un esfuerzo como para cansarse de ello, pero quizás de aquí a unos años, esas horas bajen 4. Y esta bien, es normal, que en diferentes puntos de nuestra vida, en diferentes situaciones, tendremos ese punto medio sostenible en rangos diferentes.

La clave es saber identificarlo en cada momento y poder ir ajustando según la situación.