fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

💨 APRENDER a programar demasiado RÁPIDO ¿es MALO? 👎

Quieres aprender a programar muy rápido, en el menor tiempo posible, ¿pero realmente eso es bueno? ¿Es posible? ¿saldrás lo suficientemente preparado como para entrar en el mundo laboral en un tiempo récord?

 

Hace un par de días estuve hablando con uno de vosotros a través de mi cuenta de instagram, y este programador me preguntaba por los bootcamps, estos cursos de programación condensados en unos pocos meses y de los cuales sueles salir trabajando. Él había hecho un bootcamp de estos, me dijo que le enseñaron Java en 21 días, luego android, luego Swift, y muchas otras cosas. Terminó el curso un día y al día siguiente ya estaba haciendo una entrevista de trabajo, y lo contrataron.

Por cierto, él mismo me dijo que en la entrevista de trabajo usó todos los consejos que doy en este video de aquí, así que ve a verlo porque realmente funcionan

Entonces el problema que tenía este programador es que sentía que había ido demasiado rápido, que había aprendido a programar demasiado rápido. Y ahora se encontraba en un trabajo donde había muchas cosas que no sabía hacer, y estaba pasándolo algo mal.

Pero también me dijo algo muy importante

Y es que a pesar de no saber hacer algunas cosas, me dijo que siempre tenía que estar buscándose la vida para resolver los problemas, y que al final siempre conseguía solucionarlos de una manera u otra.

Por que este programador, tiene lo que hay que tener para ser programador, si quieres saber de qué estoy hablando, de que es lo que tienes que tener para ser programador debes verte este vídeo de aquí

Entonces yo cuando leía su mensaje, pensaba “no me estás contando nada raro”, es lo más normal del mundo en la vida del programador tener que estar constantemente buscando y averiguando como hacer las cosas, da igual lo que te enseñen en un bootcamp, la universidad, en cualquier curso, da igual, siempre vas a tener que hacer cosas que no sabes hacerlas.

Pero aquí, lo que define realmente a un programador, no son los conocimientos técnicos, es la capacidad para poder solucionar los problemas que te vayan surgiendo durante el desarrollo

Yo mismo a día de hoy, después de varios años trabajando como programador, me encuentro cada día con cosas que no se hacer, y tengo que estar buscando y averiguando cómo hacerlas, y eso es algo que nunca va a cambiar, siendo programador siempre va haber cosas nuevas de las que no tengas ni idea.

Pero lo que sí que cambia, es la confianza en tí mismo para saber que podrás solucionar aquello, que aún no sabes hacer

Así que si estas en esta situación, de haber aprendido a programar muy rápido, o de haber entrado a trabajar hace poco y sientes que hay muchas cosas que aun no sabes hacer, y tienes que estar constantemente buscando cómo solucionar los problemas, no te preocupes, es normal, hasta el programador más senior seguirá usando Google cómo lo hacemos tú y yo.

Poco a poco irás ganando confianza en que aunque no lo sepas hacer, serás capaz de hacerlo, y serás más rápido encontrando la solución.