fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

👨‍🏫 ¿QUÉ es una CLASE en PROGRAMACIÓN? [Diccionario del PROGRAMADOR]

En el mundo de la informática existe el concepto de clase, si no sabes exactamente qué es lo que es, en este articulo lo vamos a ver

 

Este post pertenece a la serie de llamada El diccionario del programador, donde vemos conceptos del mundo de la programación, y en el de hoy vamos a ver que es una clase en programación.

Al principio entender en concepto de clase se puede hacer un poco complicado, pero después cuando avanzas en la programación se vuelve algo tan elemental que ni te acuerdas de cuando no lo entendías.

Una clase es una especie de plantilla que nos servirá para crear objetos de forma ya predefinida

Un momento Kiko… y que es un objeto?

Un objeto… haremos otro vídeo donde expliquemos exactamente qué es un objeto

Así, que suscríbete para no perdértelo

Las clases se utilizan para representar entidades o conceptos. Por ejemplo usuario, noticia, categoría, partida, imagen, mensaje, lo que sea, básicamente sirve para representar cualquier sustantivo. cualquier entidad.

Cada clase tiene definida una serie de variables y de funciones, o mejor dicho de atributos y métodos, métodos que operan con los atributos de la clase.

Como hemos dicho antes, la clase sirve para crear objetos, cada objeto creado de la clase, lo llamaremos una instancia de la clase.

Las clases son una parte fundamental de la Programación Orientada a Objetos

de la cual, también haremos un vídeo explicándola

Aquí vemos el ejemplo de una clase. Como vemos tenemos el nombre de la clase. Y luego tenemos una serie de variables que son los atributos de esa clase, los datos que nos guardaremos en esa clase. Estos datos pueden ser variables primitivas, o incluso otras clases.

Por otro lado tenemos los métodos, que son las funciones que tiene la clase para manejar esos datos, esos atributos.

Y esto es una clase, es una plantilla para generar objetos con valores y ciertas funcionalidades predefinidas. Suscríbete si aun no lo estas para no perderte los próximos vídeos