fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

❓ ¿QUÉ es un OPERADOR TERNARIO? [Diccionario del PROGRAMADOR]

Los operadores ternarios en informática… vamos a ver que son

 

Este post es de la serie del diccionario del programador, donde vemos conceptos del mundo de la programación.

En este vamos a ver que es un operador ternario.

Un operador ternario es un operador el cual tiene tres operandos o argumentos. Usando este operador podemos pasar de tener varias líneas de código a tener una sola.

Este operador sirve para expresar una sentencia condicional

es decir un if

Y en la mayoría de lenguajes de programación, es el único que existe como operador ternario. Sólo tenemos un operador ternario.

Así que podemos llamarlo “el operador ternario”

Aquí vemos como se expresa un operador ternario. Como vemos primero tenemos la condición, es decir la expresión booleana que definirá qué valor va a devolver.

Después tenemos el símbolo de interrogación, y a continuación tenemos el valor si la condición se cumple, y separado por dos puntos el valor si la condición no se cumple.

El operador ternario devolverá uno de estos dos valores según la condición.

Si os fijais esto es como poner un if-else pero de una forma más comprimida.

Aquí vemos un ejemplo en código. Como veis tenemos una variable, la cual guarda una hora. Pero depende de si el día en el que estamos es fin de semana o no, guardará una hora u otra.

Ahora vemos el mismo ejemplo, con el clásico if else. Como veis estamos haciendo exactamente lo mismo, pero lo que con el operador ternario hacíamos en una sola línea de código ahora necesitamos 5 líneas.

Si estáis empezando a aprender a programar, os recomiendo que no uséis mucho el operador ternario, ya que el código se hace más difícil de leer, usa el clásico if-else. Pero es importante que sepas que el operador ternario está ahí, por si te lo encuentras en algún código de terceros que sepas lo que es.