fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

✂️ El DESARROLLO WEB no es mas que COPIAR y PEGAR

Hoy en día es impensable crear un proyecto web sin utilizar algún tipo de gestor de paquetes, como puede ser el NPM para javascript o Composer para las dependencias de PHP. Y es que cuando queremos hacer algo que requiere un poquito más de complejidad siempre hay alguien que ya lo ha hecho antes, y para nosotros es tan fácil como agregar un nuevo paquete a las dependencias y usarlo.

¿Quiere decir esto, que el desarrollo web se ha convertido en un simple copiar y pegar?

 

Algunos desarrolladores prefieren escribir todo el código desde cero, no les gusta usar paquetes ya hechos. Prefieren conocer bien todo el código que se encuentra en su aplicación web. Y esto está bien, así siempre vas a tener un poco de más control sobre lo que se haga.

Yo al principio era un poco así, me gustaba programarlo todo desde cero

¿qué es eso de usar código de otro? ¿es que no eres lo suficientemente bueno como programador?

Pero al final, cuando vas adquiriendo más experiencia, ves que todo el mundo lo hace así, que los profesionales del sector usan paquetes, es como todo el mundo trabaja. Y al final…

Te conviertes en uno de ellos… usas paquetes de dependencias

Y si no buscad, prácticamente cualquier tutorial que encontréis por internet empieza diciendo que instales unas librerías u otras.

Y una vez que empiezas a usar este tipo de dependencias…

Te das cuenta de lo poderoso que puede llegar a ser

En vez de pasarte horas y horas intentando solucionar un problema, puedes usar un paquete que te lo solucione por tí.

Los paquetes son tiempo de desarrollo ganado. No necesitas demostrarle a nadie lo bueno que eres programando como para hacer todo desde cero.

Porque de todos modos no vas a llegar a ser el mejor programador del mundo, ese ya lo soy yo, y si no me crees, mirate este video

Sé inteligente, aprovecha tiempo que te da usar estos paquetes para que las cosas que tú desarrolles queden mejor.

Pero como todo en la vida, la virtud está en el término medio.

Y es que abusar de utilizar paquetes para absolutamente todo, y meterle dependencias a tu proyectos hasta para el más mínimo detalle para algo que podrías programar en dos líneas. Puede hacer que tu vida de desarrollador se convierta…

En un infierno, un infierno de dependencias

Puedes acabar con una carpeta de dependencias, tan grande, con dependencias recursivas, y que por mucho minificado que le metas a tu proyecto, vas a tener todo un monstruo.

No seas demasiado codicioso con los paquetes, o estos, se volverán contra ti

Si usa paquetes, revisa que características de estos usas, porque hay muchos que te dejan importar sólo lo que utilizas, en vez de tener todo código de cosas que nunca vas a usar. Así el usuario en su navegador no tiene que descargarse archivos innecesarios.

Si utilizas paquetes para desarrollo, asegúrate de que no los incluyes en producción

Gestores como NPM ofrecen la posibilidad de especificar cuáles de las dependencias son para producción y cuales para desarrollo, asegúrate de que no usas las de desarrollo en producción.

En definitiva

Creo que deberías de usar paquetes y aprender la mejor forma de usarlos. Pensar bien qué características del paquete vas a incluir y si es necesario o no incluirlas todas. Y sobre todo, intenta no caer en ese agujero negro de dependencias del que difícilmente, vas a poder salir.