fbpx Saltar al contenido
Kiko Palomares

⚠️ La IMPORTANCIA de un CÓDIGO LIMPIO en PROGRAMACIÓN

El otro día en el proyecto que estamos programando ahora tuvimos un pequeño problema, y ese problema vino porque nuestro código no era uno limpio

 

Hacer un código limpio quiere decir que este código, el estilo del código se centra en el lector de ese código, en la persona que lo va a leer. Es decir el código limpio es fácil de entender…

y de cambiar

Tu código tiene que ser tan eficiente, legible y mantenible como sea posible. En vez de ir de cabeza a solucionar el problema programando lo primero que se te ocurra tienes que pararte un poco y pensar bien en la arquitectura de tu código.

Por que si no, créeme que no será para nada entendible ni limpio

De esta forma, tu código será fácil de entender, no sólo por tí, si no por quien sea. Tienes que hacerlo de forma que sea lo suficientemente claro y no de lugar a malentendidos, para esto es muy importante el tema de cómo nombrar las cosas, si yo entro al código de otra persona y veo un método que se llama login

¿que creéis que hará? ¿el login verdad?

Pero si en cambio ese método hace el login, calcula el idioma del navegador, y en función de eso coge un archivo de idioma u otra, además hace otras llamadas API para no sé que… esto ya no es un login

Es muy importante que tu código indique claramente que está haciendo

¿Cuántas veces has tenido miedo a mejorar o refactorizar un código que no era tuyo, por el temor de que se rompiese algo y dejase de funcionar todo?

Me apuesto a que más de una vez

La importancia de que el código esté limpio también viene para cuando tenemos que refactorizar, si estás cambiando un código tienes que entender bien qué hace para no romper nada, si ese código no está limpio refactorizar será muy complicado.

Las clases, los métodos, tienen que ser pequeños, y que sólo se encarguen de una cosa.

Este es uno de los principios para un código limpio, pero si quieres saber más, y descubrir cómo puedes hacer que tu código sea uno limpio, tienes que verte este vídeo de aquí donde vemos 10 consejos para un código limpio

El otro día en el proyecto que estamos desarrollando ahora tuvimos un problema y esto venía de que no teníamos un código limpio. 

Yo que me encargo de organizar un poco las tareas que hace cada uno, preparé una tarea que tenía que hacer un compañero y era tarea que para mi era muy simple, era añadir en un flujo existente una llamada API, en cierto punto de ese flujo, y cuando terminase esa llamada API que continuase el flujo.

Claro yo no había visto el código de ese flujo, en mi cabeza ese flujo era un método, otro método, otro método y así, lo único que había que hacer era identificar estos dos métodos entre los que poner la llamada API y listo así de simple.

Pero no, no fue así de simple

Entonces al final del día hable con mi compañero haber como llevaba todo, y me dijo que llevaba todo el día con esta tarea, y para mi fue como…

Si es sólo añadir una llamada API, esto tendría que estar en un rato, un par de horas como mucho

Entonces cuando vi el código donde había que incrustar esa nueva llamada API lo entendí

No, no fue el código precisamente lo que entendí, lo que entendí fue que llevase todo el día con ello

Había un jaleo enorme en ese código, hacía demasiadas cosas, había mucho código anidado, no se entendían muy bien que hacían algunas partes, había cosas mezcladas que no tenían que ver unas con otras

A ver donde metías la nueva llamada API ahí

Así que primero lo que tuvimos que hacer fue limpiar el código, literalmente lo cambiamos entero

Ese día, tuvimos que pagar la deuda técnica de haber hecho ese código demasiado rápido para poder llegar a tiempos sin importar que estuviese limpio

Si haces un código sucio te podrá parecer que te ahorras tiempo, y puede ser en el corto plazo, pero a largo plazo, acumulas esa deuda técnica que tendrás que pagar con tu tiempo en un futuro.

Después de hacer todos estos cambios y limpiar el código, añadir esa nueva llamada API en el flujo, fue nada, un momento, como yo había pensado que sería en un principio.

Si haces un código limpio, será más fácil y rápido añadir nuevas funcionalidades a tú código

Muchas veces  caemos en el error de no hacer código limpio, por presiones, o límites de tiempo y yo soy el primero que lo he hecho y… esto es un error. 

Nosotros como programadores que somos responsables del código deberíamos de negarnos a hacer un código incorrecto. Hacer un código limpio debería ser la única alternativa para avanzar en el proyecto. Esto de lo hago así ahora para llegar y luego más tarde cuando tenga tiempo lo arreglo.

No nos engañemos, esto nunca, nunca vas a tener tiempo

Así que haz tu código limpio desde un principio. Y ahora vamos a terminar el vídeo con una frase que me gusta mucho

Cualquier estúpido puede escribir código que entienda un ordenador. Pero sólo los buenos programadores pueden escribir código que hasta los humanos puedan entender